El comunismo

¿Cómo lo vivieron?

La desintegración de la Unión Soviética provocó también la caida en cadena de los regímenes comunistas que imperaban en los países 'satélites'. Protagonistas y testigos de primera mano relatan la caída del Bloque del Este bajo el yugo soviético y el tortuoso camino hacia una democracia efectiva.

ROSARIO G. MARTÍNEZ | Madrid

Petre Roman

Tras el Golpe de Estado que derribó el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu en 1989, fue elegido Primer Ministro de Rumanía por el presidente de la República. Ejerció su cargo hasta 1991, impulsando un plan de austeridad económica que provocó una violenta protesta popular.

ver vídeo »

Vaira Vīķe-Freiberga

Presidenta de Letonia desde 1999 hasta 2007, fue elegida para el cargo por consenso después de que el parlamento letón no pudiera elegir presidente en primera vuelta. Muy popular entre la población, con un grado de aprobación del 85%, bajo su presidencia consiguió que Letonia ingresara en la UE en 2004.

ver vídeo »

Alonso Álvarez de Toledo

El último Embajador de España ante la RDA, entre 1985 y 1990, vivió la descomposición del régimen comunista y el día a día del Berlín Oriental. Sufrió el espionaje de la Stasi y fue testigo de primera mano de la apertura del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, junto al equipo de Informe Semanal de Rosa María Artal.

ver vídeo »

Philip Dimitrov

Primer Ministro de Bulgaria entre 1991 y 1992. Bajo su mandato impulsó las nuevas instituciones democráticas y trazó un ambicioso plan de reformas políticas y económicas, favoreciendo un sistema de libre mercado y restituyendo a sus propietarios las propiedades confiscadas por el Estado.

ver vídeo »

VIDEOchat
Diseño: Ignacio Povedano Paz | Coordinación: María Eugenia Alonso