La Guerra Fría entre EEUU y la URSS con sus respectivos aliados marcará la escena internacional por casi medio siglo
Ambas superpotencias representaban dos formas de organización política, económica y social muy diferentes. Para Estados Unidos, los gobiernos debían garantizar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales y la libertad ideológica. Para la Unión Soviética, en cambio, se debía garantizar primeramente la igualdad de oportunidades y la justicia social. Tras lo cual se tendrían en cuenta las libertades individuales.
Estas diferencias, irreconciliables, hicieron imposible que llegaran a un acuerdo respecto de los destinos que habrían de seguir los territorios asolados por la guerra, y se produjo la división- formando dos bloques enfrentados, el bloque occidental y el bloque oriental.
La URSS dominaba, con el apoyo del Ejército Rojo y de partidos comunistas que eliminaron cualquier opositor, Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Alemania Oriental, Albania y Yugoslavia. Estados Unidos controlaba el resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos, sin intervenir en la zona soviética. Los conflictos, ahora se producirían en las regiones pertenecientes a los antiguos imperios coloniales, cuyo fin, ya en 1945 resultaba inminente, sin que se conociese con claridad que orientación política iban a adoptar los nuevos estados postcoloniales. En Europa, la línea de separación de los bloques, se había trazado según los acuerdos de 1943-1945 llevados adelante por Roosevelt. Churchill y Stalin. Alemania quedó dividida en Oriental y Occidental, y lo mismo sucedió con su capital, Berlín.
La reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la contención del comunismo en Europa. El Plan Marshall, que otorgaba generosas líneas de crédito y donaciones a los estados europeos a cambio de un cierto control por parte de Estados Unidos, hizo que EEUU planteara la necesidad de una coordinación económica europea. Así, en 1948, nació la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La conclusión de este proceso de conformación del bloque occidental concluyó en 1949 con la firma del Pacto Atlántico y la constitución un año después de la OTAN, la gran alianza militar occidental.
La profunda división entre el bloque oriental y occidental, se popularizó con el nombre de telón de acero. De un lado, los Estados Unidos y sus aliados en un acuerdo político-militar, la OTAN. Del otro lado, la URSS y sus aliados reunidos en un comité de información y defensa de sus intereses llamado COMINFORM, que dio lugar, posteriormente, a la creación de un mercado económico socialista, el COMECON, y de una alianza militar, el Pacto de Varsovia.
60 años de seguridad colectiva