Nació el 22 de agosto de 1904 en el seno de una familia de terratenientes de Jiading. Cursó estudios en Francia en la década de 1920 y después regresó a China para trabajar en el Partido Comunista en distintos puestos uniéndose a Mao Zedong hacia 1930 y participando en la Larga Marcha.
Durante la lucha de China contra la agresión japonesa (1937-1945), sirvió como comisario político del Ejército y fue ascendido al Comité Central del partido en 1945. Después de la creación del Gobierno comunista en 1949, entra en jerarquía bajo el patronazgo de Mao, desempeñando el cargo de ministro de Finanzas (1953-1954) y secretario general del partido (1956-1966).
En 1967 le expulsaron de su cargo. Desapareció de la escena política hasta que Zhou Enlai le nombró viceprimer ministro en 1973. Tras la muerte de Zhou en 1976, los aliados radicales de Mao, la Banda de los Cuatro, purgaron a Deng de nuevo, pero tras la muerte de Mao y la caída del grupo a finales de ese año, fue rehabilitado por Hua Guofeng en 1977. Expulsó a Hua del poder, colocó a sus protegidos Zhao Ziyang y Hu Yaobang en las esferas superiores e inició su campaña para el nuevo desarrollo de China.
Apertura del país
Inspirador de la política Un país, dos sistemas, realizó reformas que en su mayor parte fueron económicas y sociales, dirigidas a fomentar la iniciativa y el crecimiento. Racionalizó la planificación económica, liberó empresas del control estatal y reintrodujo el beneficio como principio básico de la vida económica. China se unió al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial en 1980; se establecieron zonas especiales de empresa y otras iniciativas para atraer la inversión extranjera.
Gracias a su política, el país experimentó un rápido desarrollo económico, pero también desencadenó un desorden social y unas aspiraciones políticas imprevisibles, ya que se puso de manifiesto que no tenía intención de comprometer el poder absoluto del Partido Comunista. Aprobó personalmente la masacre sangrienta con que concluyeron las manifestaciones masivas en favor de la democracia en la plaza de Tiananmen en 1989 y purgó a su protegido Zhao Ziyang, que había demostrado ser demasiado comprensivo con el movimiento en favor de la democracia. En 1989 dejó su último cargo oficial, pero conservó una enorme autoridad. El 19 de febrero de 1997 falleció en Pekín.
Se calcula en miles de muertos el coste social de la represión. Locución: M. NOBLEJAS / Montaje: M. GARCÍA