Protagonistas

Protagonistas

Fidel Castro

Fidel CastroHijo de una familia de inmigrantes españoles de clase media dedicados a la producción azucarera, se destacó desde niño por su carisma y su inteligencia. En 1945 ingresó a la Universidad de la Habana para estudiar Derecho Civil y se graduó como licenciado en Derecho Diplomático. Su ideología izquierdista le llevó a participar en actividades revolucionarias desde muy joven, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo (1947). Desde 1949 militó en el Partido del Pueblo Cubano.

Exiliado en México, en 1952 inició su actividad revolucionaria contra la dictadura del general Batista. Su primer intento fue el asalto al Cuartel de Moncada en Santiago de Cuba, que se saldó con un fracaso (1953): más de 60 de los 135 insurrectos murieron en combate o ajusticiados. El joven líder fue encarcelado después de su célebre alegato ante el tribunal, que tituló La Historia me absolverá.

Después de beneficiarse con una amnistía se exilió en México, donde conoció al argentino Ernesto ‘Che’ Guevara. Juntos se embarcaron el 25 de noviembre de 1956 en el puerto mexicano de Tuxpan en el barco Granma con otros 81 combatientes. Sólo 16 llegaron sanos y salvos a las estribaciones de Sierra Maestra, donde comenzaron la guerra de guerrillas que los llevaría a La Habana tres años después. El ex dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba el 31 de diciembre de 1958 y Castro llegó a la capital el 8 de enero de 1959.

Entrada triunfal en Cuba

Sin pérdida de tiempo empezó a hacer realidad los proyectos de cambio que habían suministrado una base social a la Revolución: el más importante de todos, la reforma agraria, que expropiaba las grandes haciendas extranjeras para dar medios de vida a los campesinos pobres (1959); y, enseguida, la nacionalización de los bienes de compañías norteamericanas en Cuba (1960). En febrero de 1961, un grupo de anticastristas desembarcó en Bahía de Cochinos, pero la revuelta fracasó. Poco después, en octubre de 1962 el espionaje estadounidense descubrió que la ex URSS preparaba en la isla la instalación de rampas de misiles, lo que derivó en la llamada crisis de los misiles. La disputa se resolvió, pero Cuba cayó en la órbita de Moscú hasta que el régimen soviético desapareció en 1991.

En 1965 el partido cambió su denominación por la de Partido Comunista de Cuba, del cual fue elegido secretario general el propio Castro; en 1976 acumuló el título de presidente del Consejo de Estado. La presión norteamericana le había convertido en un dictador comunista más, el primero en el hemisferio americano. Bajo la dirección de Fidel, Cuba ha obtenido importantes logros sociales, especialmente visibles en educación y sanidad, materias en las que llegó a constituir un modelo para los países subdesarrollados; pero el coste político y cultural ha sido enorme, pues ha exigido un ejercicio dictatorial del poder, con desprecio de las libertades individuales y del pluralismo, bajo la vigilancia continua de un Estado policial.

La economía planificada de inspiración soviética dio algunos frutos iniciales, racionalizando las inversiones hacia objetivos de interés colectivo y facilitando una mejor distribución de la riqueza; pero, al igual que había ocurrido en la propia Unión Soviética, anuló los incentivos y las iniciativas, aisló al país de las corrientes inversoras internacionales y, finalmente, condujo a un grave estancamiento. Cuando las dificultades económicas de la URSS impidieron que siguiera subvencionando a la retrasada economía cubana, ésta se hundió en una crisis sin precedentes. En febrero de 2008, después de más de 49 años al mando de Cuba y su revolución, el último gran líder del siglo XX anunciaba su renuncia, por motivos de salud, a la reelección en los cargos de presidente del Gobierno y comandante en jefe. El testigo lo recogió su hermano y mano derecha, Raúl.

Vídeo

Fidel Castro, 50 años al frente de Cuba- Locución: J. FERNÁNDEZ ARRIBAS  

Diseño: Ignacio Povedano Paz | Coordinación: María Eugenia Alonso