Google 10º Aniversario

10 años de Google > Perfiles > Larry Page

Larry Page

En el viaje (por sorpresa, porque no se esperaba que acudiera) que hizo Larry Page el pasado mes de octubre a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, además de mostrarse afable y agradecido con los medios y las autoridades, el cofundador de Google confesó que todavía le sorprende el hecho de que todo los días alguien le recuerde lo útil que le resulta un invento que concentra ya el 90,23% de las búsquedas que se hacen en Internet. Y eso significa muchísimo.

La relación de Page con los ordenadores se remonta a su niñez, cuando con seis años intentaba emular a su padre, Carl Victor Page, profesor de Informática en la Universidad Estatal de Michigan.

Durante su etapa universitaria, que acabó con graduación de honor, recibió numerosos premios y fue presidente de la Sociedad de Honor Eta Kappa. Su impronta en ese periodo quedó patente con la creación de un plotter y una impresora de inyección programable a partir del Lego.

En 1995 se matriculó en el curso de doctorado de Informática de la Universidad de Stanford, donde trabajó en el proyecto de investigación Digital Library Project. Allí conoció a Sergey Brin. Desde aquel momento su vida no sería la misma.

Su trabajo conjunto les llevó a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Lo llamaron PageRank. Ese fue el germen de lo que más tarde terminaría siendo Google. Ambos continuaron sus investigaciones por separado y a principios de 1996 desarrollaron el buscador BackRub, cuya característica principal era el análisis de los back links, los enlaces que apuntan a una página determinada.

En 1997 BackRub adoptó el nombre definitivo de Google por su parecido con el término googol, que en inglés es el nombre que representa la cifra 10 elevado a 100, en alusión a la cantidad de información capaz de organizar. Por esas fechas Google disponía de un índice con 24 millones de páginas y tenía dificultades para almacenar toda la información en los discos duros de sus ordenadores. Por aquella época registraron el dominio google.com y dieron a conocer su tecnología a la Office of Technology Licensing de la Universidad de Stanford para comercializar el producto.

Paradógicamente, ante la falta de ofertas atractivas, a principios de 1998 fundaron su propia empresa con la ayuda de familiares y amigos. La registraron bajo el nombre de Google Inc y fijaron la sede social en un garaje alquilado por un amigo en Menlo Park, California, y en febrero del año siguiente trasladaron las oficinas a Palo Alto.

A pesar de que en 2006 cobró un salario bruto anual de un dólar (la misma retribución que su socio), los 36.795 dólares que obtuvieron en concepto de “otras compensaciones” y la adjudicación de acciones de la compañía por valor de 13.400 millones de dólares, les catapultaron a la lista de las seis mayores fortunas de la revista Forbes.

El 8 de diciembre del año pasado dejó de ser uno de los solteros de oro de EEUU. Aquel día contrajo matrimonio con Lucy Southworth en la isla caribeña de Necker, propiedad del multimillonarioy amigo Richard Branson.

 

¿Que opinan de google?

Conocidos internautas responden a estas preguntas:

  • 1. ¿Cuál es la primera palabra que se le pasa por la cabeza cuando piensa en Google?
  • 2. ¿Qué ha aportado Google a Internet?
  • 3. ¿Qué ventajas tiene hoy el uso de google?
  • 4. ¿Qué inconvenientes ves actualmente en Google?
  • 5. ¿Qué les dirías a los directivos de Google?
Alvaro Ibañez

Alvaro Ibañez

Co-fundador de Microsiervos.com

Arcadi Espada

Arcadi Espada

Periodista, profesor y
autor de arcadiespada.es

David Boronat

David Boronat

Socio fundador de multiplica.com

Enrique Dans

Enrique Dans

Articulista, profesor y
autor de enriquedans.com

Ícaro Moyano

Ícaro Moyano

Co-autor de
latejedora.es

Jaume Clotet

Jaume Clotet

Co-fundador de
alt64.com

Ramón Salaverría

Ramón Salaverría

Profesor y autor de e-periodistas.blogspot.com

Sergio Gazeau

Sergio Gazeau

Co-fundador de lingus.tv y lasbuenaslenguas.com

Zyrin Dentzel

Zaryn Dentzel

Director ejecutivo de tuenti.com