Google 10º Aniversario

10 años de Google > Perfiles > Sergey Brin

Sergey Brin

En la primavera de 1995, en un acto organizado por la Universidad de Stanford entre los doctorandos de Informática, Sergey Brin (de origen ruso) conoció a alguien que le cambió la vida, Larry Page, aunque el primer encuentro no fue muy prometedor. Larry, un estudiante de 24 años de la Universidad de Michigan, se encontraba de fin de semana visitando Stanford.

Sergey de 23, era uno de los estudiantes encargados de acoger y mostrar el campus al grupo de visitantes. Ambos discutían apasionadamente (y con posturas encontradas) diferentes cuestiones hasta que encontraron un terreno común en una aproximación a la solución del mayor reto de la computación: recuperar la información relevante de un sistema masivo de datos. Aquel otoño comenzaron a trabajar juntos en el Digital Library Project

Brin, experto en tratamiento de datos, y Page, ingeniero eléctrico con experiencia en el diseño de páginas web, obtuvieron un algoritmo para la búsqueda de datos de lo que más tarde sería el motor de Google. La nueva herramienta creada por ambos recibió el nombre de PageRank. Ambos continuaron sus investigaciones por separado y a principios de 1996 desarrollaron el buscador 'BackRub', cuya característica principal era el análisis de los back links, los enlaces que apuntan a una página determinada.

Una década después integraba, junto con su colega Page, la lista de las seis mayores fortunas de EEUU, según la revista Fortune, con un patrimonio estimado de 8.500 millones de dólares (13.000 millones de euros)

Sergey Brin es miembro de la Fundación Nacional de Ciencias y continúa trabajando en los diferentes campos que incluyen máquinas de búsqueda, extracción de información de fuentes no estructuradas y data mining de largas recopilaciones de texto e información científica.

Además, es autor de varios artículos publicados en revistas académicas sobre extracción de patrones y relaciones de la World Wide Web; data mining dinámico (una nueva arquitectura para la información con alta dimensionalidad, cuya coautoría comparte con Page); técnicas escalables para el mining de estructuras casuales; conteo dinámico de elementos y reglas de implicación para los datos de canasta de mercado.

El año pasado Sergey sorprendió a propios y extraños cuando, a través de su blog (Too) revelaba que era portador de una mutación genética que le predispone a padecer Parkinson. El descubrimiento lo había hecho gracias a los tests genéticos que realiza 23andMe, una compañía de biotecnología fundada por su esposa, Anne Wojcicki, y en la que el buscador ha invertido ya 3,9 millones de dólares.

 

 

¿Que opinan de google?

Conocidos internautas responden a estas preguntas:

  • 1. ¿Cuál es la primera palabra que se le pasa por la cabeza cuando piensa en Google?
  • 2. ¿Qué ha aportado Google a Internet?
  • 3. ¿Qué ventajas tiene hoy el uso de google?
  • 4. ¿Qué inconvenientes ves actualmente en Google?
  • 5. ¿Qué les dirías a los directivos de Google?
Alvaro Ibañez

Alvaro Ibañez

Co-fundador de Microsiervos.com

Arcadi Espada

Arcadi Espada

Periodista, profesor y
autor de arcadiespada.es

David Boronat

David Boronat

Socio fundador de multiplica.com

Enrique Dans

Enrique Dans

Articulista, profesor y
autor de enriquedans.com

Ícaro Moyano

Ícaro Moyano

Co-autor de
latejedora.es

Jaume Clotet

Jaume Clotet

Co-fundador de
alt64.com

Ramón Salaverría

Ramón Salaverría

Profesor y autor de e-periodistas.blogspot.com

Sergio Gazeau

Sergio Gazeau

Co-fundador de lingus.tv y lasbuenaslenguas.com

Zyrin Dentzel

Zaryn Dentzel

Director ejecutivo de tuenti.com