Cuando los músculos faciales nos ayudan a interpretar la verdad

No es fácil detectar a simple vista si alguien dice la verdad, o si está mintiendo. Si su risa es cierta, o fingida. Algo clave para un jugador de póker. Los científicos para distinguir entre una sonrisa verdadera y una falsa utilizan un sistema de codificación llamado la Action Facial Coding System (FACS), elaborado por el profesor Paul Ekman de la Universidad de California y el Dr Wallace V. Friesen de la Universidad de Kentucky. El sistema es bastante complejo y deja un manual de estudio de más de 400 páginas donde se interpretan todos los movimientos que se pueden llegar a hacer con la cara. De forma muy resumida, se puede decir que las falsas sonrisas son provocadas por distintos músculos de la cara a las verdaderas ya que en el proceso intervienen distintas zonas del cerebro. Así, una risa auténtica se procesa en el cerebro en la zona de las emociones, de forma inconsciente; y los músculos de la cara que intervienen marcan líneas de expresión distintas a las que se marcarían en una risa fingida. Fácil de decir, y muy difícil de interpretar.
Probando
En la sección de ciencia y naturaleza de la cadena británica BBC hay un ejercicio muy sencillo (Spot The Fake Smile) en el que pone a prueba nuestra intuición para detectar la risa falsa de la verdadera. En él, se pueden ver vídeos de 20 personas de todas las fisionomías posibles sonriendo ante la cámara. El reto es saber interpretar los gestos faciales y adivinar quién ríe de forma espontánea, o quién finge. Al terminar el ejercicio sale el número de aciertos y, lo más importante, algunos consejos que nos ayuden a entender en qué nos tenemos que fijar para saber si nos mienten o si nos dicen la verdad. Controlar este tipo de información puede ser vital para un jugador de póker.
Contacto: info@pokerinspain.es
Opina
-
APRENDE A JUGAR
Un repaso sobre las diferentes modalidades que presenta el poker, la mayoría desconocida para los aficionados
-
ESTRELLAS
Phil Laak, apodado de "The Unabomber"y (Con una cresta al más estilo Six Vicious), gana 105.506 libras y consigue su primer brazalete WSOPE